sábado, 14 de mayo de 2011

HIPERTENSION BATA BLANCA ( AMPA)

La hipertensión de la bata blanca se manifiesta cuando la presión del paciente se eleva en la consulta del médico, pero al salir del centro sanitario desciende hasta llegar a normalizarse. El diagnóstico de la HTA lo confirman los profesionales sanitarios (médicos y enfermeras), midiendo la presión arterial (PA) del paciente en la consulta. Aquellos pacientes con valores de presión arterial repetidamente elevados en la consulta (por encima de 140 y/o 
mmHg) son considerados como hipertensos.
Por otra parte, es un hecho conocido que entre un 20-25% de los pacientes sufren lo que se conoce como reacción de alerta de la consulta o fenómeno de bata blanca, caracterizado por una elevación de la presión arterial en la clínica en presencia del médico o de la enfermera. Este hecho, puede dar lugar a lo que las organizaciones científicas han definido como HTA de bata blanca o HTA clínica aislada (PA elevada en la clínica pero normal fuera del ambiente de la clínica).


 Los pacientes con hipertensión clínica aislada parece que tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares que los pacientes con hipertensión mantenida (hipertensos en la clínica y también fuera de la consulta) y probablemente no precisen tratamiento, aunque, en estos pacientes, el médico siempre deberá de hacer una valoración de su riesgo cardiovascular global y tomar decisiones en función de que la hipertensión de bata blanca se acompañe o no de afectación de los órganos diana (corazón, cerebro, riñón, arterias...). Para identificar a estos pacientes es necesario medir la PA fuera del ambiente de la consulta, generalmente con aparatos electrónicos automáticos.
Las medidas fuera de la consulta las pueden hacer, el paciente o sus familiares, en el propio domicilio, realizando lo que se ha convenido en denominar la AMPA (automedida de PA) y también se pueden realizar con unos dispositivos portátiles que miden la PA a lo largo de las 24 horas del día (según se programen) realizando lo que se conoce como MAPA (monitorización ambulatoria de la PA). Ambas técnicas nos confirmarán el diagnóstico de la HTA mantenida o de la HTA de bata blanca o clínica aislada.
Por otra parte, la AMPA domiciliaria nos da información del control de la PA de los hipertensos en tratamiento, al tiempo que ayuda al paciente a conocer mejor su enfermedad. Los valores de la PA obtenidos en la AMPA suelen ser inferiores para el mismo individuo a los medidos en la consulta, especialmente en los pacientes hipertensos. En los que tienen la PA normal en la consulta las diferencias son menores e incluso hasta un 30% presentan valores superiores con la AMPA.

1.     Ventajas del AMPA:
Ø  Disminuye la aparición del fenómeno de “bata blanca” (aumento de la PA por una reacción de alerta en el inicio de la toma de la PA, que es más frecuente ante la presencia de un profesional sanitario, aunque también puede ocurrir en las tomas de la PA en el domicilio). Esto permite una mejor aproximación al diagnóstico de la Hipertensión Arterial (HTA).
Ø  Elimina los errores debidos al observador de la PA (por problemas de la vista, del oído, etc).
Ø  Informa mejor de los valores de la PA en las condiciones de vida habituales del paciente.
Ø  Permite conocer el perfil tensional diurno (los cambios de la PA durante el día).
Ø  Tiene buena correlación con la afectación de los órganos causada por la HTA (especialmente con las del corazón, riñones y ojos).
Ø  Contribuye a la mejor evaluación del efecto de la medicación antihipertensiva.
Ø  Puede ser de utilidad en el diagnóstico de la HTA resistente (que es aquella en que la PA se mantiene alta a pesar de cumplir bien el tratamiento y de estar tomando al menos 3 medicamentos para tratarla).
Ø  Mejora el cumplimiento del tratamiento.
Ø  Facilita la implicación del paciente en el control de su HTA
Ø  Puede lograr una reducción del coste farmacéutico y del número de visitas a los centros sanitarios.

2.Inconvenientes: 
v    No hay un límite superior universalmente aceptado de PA normal tomada mediante la AMPA. Hasta que se disponga de más estudios, actualmente tanto las directrices de la European Society of Hypertension de 2010, como el VII Informe del National Joint Committee estadounidense de 2003, recomiendan considerar elevadas las cifras de PA promedio de las lecturas de varios días superiores a 135/85 mmHg.
v  Faltan estudios sobre su papel pronóstico en la afectación cardiovascular y en las repercusiones que produce la HTA en los diversos órganos.
v  No se ha establecido el número de medidas necesarias a realizar.
Se aconseja que la frecuencia de las mediciones se adapte al estado de evaluación del paciente. Siguiendo las recomendaciones del Documento de Consenso Español para AMPA (Coca A, 2007) y de la European Society of Hypertension, 2010, se propone lo siguiente:
ü  Uso de la AMPA para el diagnóstico: tomar la PA durante 3-7 días laborables por la mañana (entre las 6-9 horas) y por la tarde (entre las 18-21 horas) haciendo 2-3 medidas, separadas por 2-3 minutos, por la mañana y 2-3 por la noche. En ambos casos antes de tomar medicamentos y de desayunar o cenar.
ü  Uso de la AMPA para el seguimiento del paciente: elegir uno o dos días de la semana (preferentemente laborables) y hacer 2-3 medidas por la mañana (entre las 6-9 horas) y 2-3 medidas por la tarde (entre las 18-21 horas).
v  No permite efectuar tomas durante las horas de trabajo ni durante el sueño.
v  Necesidad de utilizar aparatos validados clínicamente (es decir, que hayan pasado unos controles de calidad en los que se compruebe que miden correctamente la PA).
v  Coste elevado de los aparatos.
v  Necesidad de calibrar el aparato al menos 1 vez al año.
v  Es imprescindible una buena selección del paciente (motivado, con nivel intelectual adecuado, sin alteraciones mentales graves, no obsesivo ni hipocondríaco).
v  Es necesario un entrenamiento adecuado del usuario para la utilización de la AMPA.
v  Posibilidad de que el paciente falsee los resultados de la toma de PA.
v  Puede inducir a los pacientes a tomar decisiones con respecto al tratamiento sin   contar con el/la médico/a. 




















    Recomendaciones al paciente: 


ü  No haga la toma de la PA después de las comidas o de haber realizado ejercicio físico.
ü  Evite medir la PA en situaciones de dolor o angustia.
ü  Vacíe la vejiga de orina antes de tomar la PA.
ü  Debe evitar consumir alcohol, café, tabaco y medicamentos que puedan afectar a la PA (incluidas gotas para la nariz y colirios para los ojos) en los 30 minutos previos a la toma.
ü  Escoja un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable.
ü  Efectúe las tomas según las instrucciones del equipo de medida.
ü  Use siempre un manguito de tamaño adecuado.
ü  Siéntese en una silla cómoda, apoyando la espalda y evitando cruzar las piernas.
ü  Realice las tomas en el brazo que ha dado unas cifras de PA más elevada (brazo control). Su médico/a o enfermero/a habituales le dirán cuál es dicho brazo.
ü  Ponga el brazo en el que realizará la medida en extensión, sin ropa que oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa.
ü  Repose en esta posición unos 5 minutos antes de efectuar la toma de la PA.
ü  Coloque el manguito en posición adecuada, 2-3 centímetros por encima de la parte flexora del codo.
ü  No hable ni mueva el brazo mientras realice la medición.
ü  Deje un intervalo no menor de 2 minutos entre cada toma de PA.
ü  Lea y anote las cifras de la PA, así como sus dudas. No olvide llevar las anotaciones cuando acuda a su médico/a o enfermero/a.
ü  Siga siempre las medidas no farmacológicas para el tratamiento de la Hipertensión Arterial: dieta sosa, rica en frutas y pescados, con pocas grasas; hacer ejercicio; disminución de peso y del consumo de alcohol; no fumar.
ü  No se olvide de tomar los medicamentos para tratar la HTA tal como le ha indicado su médico/a.
ü  No modifique el tratamiento sin consultar con su médico/a.
ü  El aparato debe ser revisado al menos una vez al año por el servicio técnico recomendado por el fabricante.





Hipertensión y efecto de bata blanca, Rev Cubana Cardiol Cir Cardiovasc 2010;16(1):17-24

No hay comentarios:

Publicar un comentario