jueves, 21 de abril de 2011

COMPLICACIONES HTA

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:

La interrupción del suministro de la sangre que llega al cerebro puede provocar la muerte de las neuronas o de las células cerebrales, debido a la falta de oxígeno. Estas alteraciones neurológicas se conocen como 
Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) porque se manifiestan en el cerebro.

La enfermedad vascular cerebral (EVC) puede ocurrir cuando una arteria cerebral se obstruye súbitamente y a consecuencia de esto, se corta el fluido sanguíneo al cerebro. Sin oxígeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgánicas en el lenguaje y el movimiento de brazos y piernas. Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero su incidencia es mayor en las personas de más de 65 años, afectando principalmente a las mujeres.
El paciente que es hipertenso debe controlar su presión arterial diariamente, tomar los medicamentos prescritos, acudir regularmente con el cardiólogo o médico internista en caso de que se eleve más de lo normal. Además, debe ser una persona muy cuidadosa consigo misma, para así lograr una mejor calidad de vida a pesar de tener el padecimiento. 

SÍNTOMAS
Algunos de los más frecuentes son:
  • Dolor de cabeza intenso o agudo 
  • Adormecimiento de la mitad del cuerpo 
  • Pérdida de la sensibilidad en un brazo o una pierna, o de la mitad de la cara 
  • Dificultad para expresarse con las palabras adecuadas 
  • Lenguaje ininteligible

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener esta enfermedad son:

·         Diabetes mellitus

·         HIPERTENSIÓN ARTERIAL

·         Ateroesclerosis

·         Tabaquismo.

OTRAS COMPLICACIONES:

Además del compromiso de órganos vitales, la HTA compromete otros órganos y afecta la calidad de vida. El daño vascular que genera la hipertensión arterial puede dar lugar a enfermedades derivadas de la mala perfusión que pueden afectar a cualquier territorio, como los ojos (deterioro de la visión hasta la ceguera), las extremidades (dificultad y dolor en la marcha hasta gangrena), etc.

SITUACIONES ESPECIALES – HTA en el embarazo:




En la mujer embarazada, la hipertensión es un proceso muy grave que pone en serio peligro tanto la vida del feto como la de la madre y que en algunas ocasiones obliga a interrumpir el embarazo o adelantar el parto (por ejemplo en la eclampsia).
Las pacientes están predispuestas al desarrollo de complicaciones potencialmente mortales, como desprendimiento de placenta, coagulación intravascular diseminada, hemorragia cerebral, insuficiencia hepática y renal, convulsiones y coma. Las consecuencias para el feto pueden ser retardo del crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer o parto prematuro.



COMPLICACIONES HTA

ENFERMEDAD CARDIACA:  
Cuando hay un aumento sostenido de la tensión arterial (TA) el corazón se ve sometido a un esfuerzo mayor que el normal y como consecuencia se engrosan sus paredes musculares (hipertrofia) volviéndose más rígido. Por otro lado cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos que alimentan el músculo cardíaco (las arterias coronarias), el corazón no recibe irrigación insuficiente, lo que produce la llamada cardiopatía isquémica, que va desde la angina de pecho hasta el infarto de miocardio. El resultado final es la insuficiencia cardiaca y la muerte. 

Infarto de miocardio: 




Insuficiencia cardiaca: 



ENFERMEDAD RENAL:
La presión arterial alta es una de las causas principales de insuficiencia renal.
Los riñones son especialmente sensibles a las variaciones en el flujo sanguíneo que son consecuencia de la hipertensión arterial (HTA) y sus complicaciones. No pueden funcionar bien si el flujo disminuye, de modo que si el flujo es menor al normal secretan mayor cantidad de la enzima renina, que produce vasoconstricción generalizada, elevando la TA en un intento de normalizar el flujo renal. A la larga se produce un círculo vicioso que termina en más HTA y peor función renal, hasta llegar a la insuficiencia renal. Por otra parte, la arteriosclerosis de las arterias renales también produce alteraciones en la irrigación con consecuencias similares a las de las variaciones del flujo.




La insuficiencia renal crónica en las primeras etapas, es un problema “silencioso”; es decir, como la presión arterial alta, no da ningún signo ni síntoma. La presión arterial alta puede provocar que los vasos sanguíneos de los riñones se dañen. De este modo, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Entonces, puede que el exceso de líquido en los vasos sanguíneos aumente aún más la presión arterial. Es un ciclo peligroso. Las personas con insuficiencia renal deben recibir un trasplante de riñón o someterse a tratamientos de diálisis; es decir, tratamientos regulares para purificar la sangre, además deben intentar mantener su presión arterial por debajo de 130/80.


SIGNOS:
  • Tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) es inferior a 60 mililitros por minuto (mL/min).
  • La presencia de más de 30 miligramos de albúmina por gramo de creatinina en una muestra de orina.



COMPLICACIONES HTA

La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a varios sistemas. De manera directa o indirecta puede comprometer a cualquier órgano, aunque tiene predilección por los más nobles (corazón, cerebro, riñones) que son quienes poseen mayores necesidades de sangre y oxígeno. El exceso de presión en las arterias mantenida durante un período de años y no tratada puede llevar a un gran número de complicaciones.
La hipertensión arterial (HTA) presenta una larga lista de posibles complicaciones. Se enumeran a continuación las principales.

ARTEROSCLEROSIS:
Es un endurecimiento o estrechamiento de las arterias, cuando los vasos sanguíneos están sujetos a un aumento de presión continuo responden engrosándose, lo que los hace menos flexibles. En estas arterias rígidas se fijan con facilidad los lípidos que circulan en exceso por la sangre.
 Es una enfermedad que se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años y es más común en hombres. Después de la menopausia, las mujeres también tienen el mismo riesgo que los hombres. La aterosclerosis es un problema que puede favorecer:
  • Enfermedad arterial coronaria
  • Infarto cerebral
  • Angina abdominal (dolor) e infarto intestinal (coágulo de sangre en los intestinos)
  • Aterosclerosis de las extremidades. La disminución del flujo sanguíneo en las piernas puede llevar a claudicación intermitente
  • Otras enfermedades como aneurismas aórticos   
 La causa de la arteriosclerosis es la formación de una placa. La placa está hecha de colesterol, células musculares, tejido fibroso y calcio. Se forma en las paredes de las arterias enfermas. Estos depósitos pueden crecer tanto, que obstruyan el conducto de la arteria y disminuya el flujo de sangre. Las placas también pueden fracturarse o romperse y formar coágulos. Los coágulos pueden bloquear el flujo de sangre a otra parte del cuerpo y causar serios problemas.   
Esta enfermedad no se cura, aunque la aterosclerosis puede detenerse o disminuir su progresión. El manejo de la aterosclerosis incluye el tratamiento médico y cambios en el estilo de vida; dentro de los medicamentos se incluyen los que se usan para disminuir el colesterol y los cambios en el estilo de vida comprenden modificaciones en la dieta, pérdida de peso, dejar de fumar y aumentar la actividad física.  

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Frecuentemente no hay síntomas hasta que la aterosclerosis está en etapas avanzadas. Los síntomas dependen del sitio en que se localiza la disminución del flujo y la gravedad de la enfermedad.
  • Puede haber calambres musculares si están alteradas las arterias de las piernas.
  • Angina pectoris (angina de pecho) o un ataque cardiaco si se dañan las arterias del corazón.
  • Infarto cerebral o ataques isquémicos transitorios si se alteran las arterias del cuello y el cerebro.
  • Calambres abdominales o dolor si se alteran las arterias del abdomen.
FACTORES DE RIESGO:
El riesgo aumenta con:

  • PRESIÓN ARTERIAL ALTA.
  • Altos niveles de colesterol LDL (colesterol malo)
  • Bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno)
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Sedentarismo (falta de actividad física)
  • Tabaquismo
  • Antecedentes familiares de aterosclerosis      
PREVENCIÓN:
  • No fumar
  • Comer de manera saludable. Poca grasa, dieta con alto contenido de fibra.
  • Mantener un peso adecuado para su estatura y su edad.
  • Hacer ejercicio en forma regular.
  • Controlar la diabetes
  • Controlar la presión arterial alta (hipertensión)
  • Controlar los niveles de colesterol
Animación del proceso de la arteriosclerosis




miércoles, 20 de abril de 2011

SÍNTOMAS

Los síntomas de la hipertensión arterial son prácticamente inexistentes o difusos, aún en los casos más severos. De hecho, si es que se presentan signos, suelen aparecerse cuando la enfermedad se encuentra bastante avanzada.
Aun así el conocimiento e identificación a tiempo de los mismos es muy importante para atajar los casos más graves.


Los síntomas que pueden ocurrir en la HTA abarcan:

- Confusión
- Dolor en el pecho
- Dificultades para respirar
- Zumbido o ruido en el oído
- Latidos cardíacos irregulares
- Hemorragia nasal
- Cansancio
- Cambios en la visión

Se reconoce que situaciones estresantes pueden incrementar la presión sanguínea temporalmente; pero hay que diferenciar la Hipertensión Arterial de la tensión mental, el estrés y la ansiedad, ya que son términos para condiciones que aunque pueden relacionarse son totalmente diferentes.
Si se presenta dolor de cabeza fuerte o cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, se debe acudir al médico de inmediato, ya que esto puede ser un signo de complicación o presión arterial peligrosamente alta, llamada hipertensión maligna y puede cursar con dolores de cabeza, visión borrosa y daños en los órganos.

martes, 19 de abril de 2011

EPIDEMIOLOGÍA

PREVALENCIA
  • Por edad. Aunque varía según las series, en España podemos estimar que padece HTA el:
    •  5 - 10% de la población en la infancia y edad escolar,
    • 20 - 25% en la edad media de la vida y
    • 50% o más en la ancianidad. 
  • Por sexo. Antes de la menopausia, la HTA es más frecuente en los varones, invirtiéndose posteriormente en favor de las mujeres.
  • Según los niveles de PA. En función de las cifras de PAD (JNC-V) la distribución porcentual para la población general es la siguiente:
                         - HTA ligera 70%
                         - HTA moderada 20%
                         - HTA severa 10%

INCIDENCIA
Según datos el estudio de Framingham, la incidencia aumenta con la edad tanto en varones (3,3 a 6,2) como en mujeres (1,5 a 6,8) para los rangos de edad de 30 - 39 y 70 - 79 años, respectivamente.

lunes, 18 de abril de 2011

CLASIFICACIÓN



Para clasificar la HTA podremos distinguir cuatro criterios básicos:

1. Según la elevación de la PA sistólica o diastólica
  • HTA diastólica. Elevación de la PA diastólica con sistólica dentro de cifras normales.
  • HTA sistólica-diastólica. Elevación de la PA sistólica y diastólica.
  • HTA sistólica aislada (HSA). PA sistólica elevada con cifras diastólicas normales.
 
2. Según los niveles de PA
Criterios de la OMS. La OMS distingue tres categorías de HTA: ligera, moderada y severa

Clasificación de la hipertensión arterial según los criterios de la OMS

CATEGORÍA
PA DIASTÓLICA (mmHg)
LIGERA
90-104
MODERADA
105-114
SEVERA
>115

Criterios del JNCV. El Comité Nacional Conjunto Americano en Detección, Evaluación y Tratamiento de la HTA (JNC) que periódicamente emite informes de actualización sobre HTA y su tratamiento, agrupó en 1993 la HTA en 4 niveles o categorías, tomando en igual consideración tanto la PAD como la PAS.

Clasificación de la hipertensión arterial de acuerdo al JNC-V

CATEGORÍA
PAS (mmHg)
PAD (mmHg)
NORMOTENSIÓN

Normal
< 130
< 85
Normal alta
130 - 139
85-89
HIPERTENSIÓN

Estadío I (ligera)
140 - 159
90-99
Estadío II (moderada)
160 - 179
100-109
Estadío III (severa)
180 - 209
110-119         
Estadío IV (muy severa)
> 210
> 120
HTA sistólica aislada
> 140
< 90

3. Según la repercusión visceral
Se focaliza de manera más selectiva sobre cuatro elementos principales: corazón y sistema arterial, cerebro, riñón, y fondo de ojo.

Clasificación de la hipertensión arterial por la repercusión visceral

ESTADÍO I. Sin signos aparentes de repercusión visceral

ESTADÍO II. Debe estar presente alguno de los siguientes signos:
     Hipertrofia ventricular izquierda
     Retinopatía grado II
     Proteinuria y/o aumento de creatinina plasmática

ESTADÍO III. Aparecen signos y síntomas de afectación visceral severa:
     Insuficiencia cardíaca o coronaria
     Encefalopatía. ACVA
     Hemorragia retiniana. Papiledema
     Insuficiencia renal manifiesta

4. Desde el punto de vista etiológico.
Causas comunes de hipertensión arterial secundaria

 l.  Enfermedad vasculorrenal (arteriosclerosis, displasia, retención hidrosalina)
 2.  Enfermedad renal parenquimatosa (glomerulonefritis, pielonefritis, traumas, nefrocalcinosis, etc.)
 3.  Aldosteronismo primario (adenoma, hiperplasia adrenal)
 4.  Síndrome de Cushing (adenoma pituitario, tumores productores de ACTH)
 5.  Feocromocitoma (HTA paroxística por liberación súbita de noradrenalina
 6.  Coartación de aorta (ausencia de pulsos femorales y soplo sistólico eyeectivo irradiado a espalda)
 7.  Acromegalia (adenoma pituitario productor de hormona del crecimiento, inductor de aumentos de insulina circulante
 8.  Hiperparatiroidismo primario (adenoma o carcinoma,hipercalcemia, nefrocalcinosis)
 9.  Disfunción tiroidea (hipo e hipertiroidismo)
10. Toxemia del embarazo (eclampsia y preeclampsia)
11.  Policitemia vera y otras poliglobulias
12.  Fármacos (corticoides, AINE, antidepresivos tricíclicos, descongestionantes nasales, inhibidores de la MAO, anticonceptivos hormonales, terapia estrogénica, ciclosporina, cocaína, etc.)
13.  Otras situaciones (porfiria aguda, hipertensión intracraneal neuropatías periféricas, determinadas enfermedades autoinmunes, esclerodermia sistémica progresiva, alergias, etc.)
14.  Otros agentes (regaliz, plomo, cadmio)

DEFINICIÓN

La Hipertensión Arterial o tensión arterial alta es una condición médica donde la presión de la sangre se eleva de forma crónica por encima de los 140/90 mm Hg, causando que el corazón trabaje con más fuerza y con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo. La Hipertensión Persistente es uno de los factores de riesgo para derrames cerebrales, ataques al corazón, fallas del corazón, aneurisma arterial y es una de las principales causas de la insuficiencia renal.

La hipertensión arterial es uno de los trastornos más complejos con un componente genético asociado a la aparición de la enfermedad. Se han estudiado a más de 50 genes que podrían estar involucrados con la hipertensión.


                  OTRAS DEFINICIONES

HTA lábil. Aquella situación en la que un mismo sujeto podría presentar cifras de PA por encima o por debajo de 140/90 mmHg en intervalos cortos y cercanos de tiempo sin que exista repercusión visceral .

HTA limítrofe. Valores de presión arterial en el límite de la normalidad, que requiere habitualmente confirmación por medio del registro ambulatorio de 24 horas.

HTA definida. Cifras de PA constantemente elevadas por encima de los valores considerado normales.

HTA refractaria. Cifras de PA no controladas tras tratamiento con tres fármacos en dosis y asociación adecuadas, debiendo ser uno de ellos un diurético.

HTA maligna. PAD > 140 mmHg que se acompaña de retinopatía grado III o IV y que se asocia a afectación de otros órganos diana.

Urgencia hipertensiva. Elevación de la PA por encima de 210 mmHg para el valor sistólico y de 120 mmHg para el diastólico. Habitualmente no se observan manifestaciones clínicas relevantes. El control se suele hacer con antihipertensivos por vía oral siendo casi siempre buena la respuesta.

Emergencia hipertensiva. Elevación de la PA por encima de 230/130 mmHg, y que representa un riesgo vital para el individuo, acompañándose de repercusión significativa en órganos diana (edema pulmonar, angina, encefalopatía, etc.).