jueves, 21 de abril de 2011

COMPLICACIONES HTA

ENFERMEDAD CARDIACA:  
Cuando hay un aumento sostenido de la tensión arterial (TA) el corazón se ve sometido a un esfuerzo mayor que el normal y como consecuencia se engrosan sus paredes musculares (hipertrofia) volviéndose más rígido. Por otro lado cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos que alimentan el músculo cardíaco (las arterias coronarias), el corazón no recibe irrigación insuficiente, lo que produce la llamada cardiopatía isquémica, que va desde la angina de pecho hasta el infarto de miocardio. El resultado final es la insuficiencia cardiaca y la muerte. 

Infarto de miocardio: 




Insuficiencia cardiaca: 



ENFERMEDAD RENAL:
La presión arterial alta es una de las causas principales de insuficiencia renal.
Los riñones son especialmente sensibles a las variaciones en el flujo sanguíneo que son consecuencia de la hipertensión arterial (HTA) y sus complicaciones. No pueden funcionar bien si el flujo disminuye, de modo que si el flujo es menor al normal secretan mayor cantidad de la enzima renina, que produce vasoconstricción generalizada, elevando la TA en un intento de normalizar el flujo renal. A la larga se produce un círculo vicioso que termina en más HTA y peor función renal, hasta llegar a la insuficiencia renal. Por otra parte, la arteriosclerosis de las arterias renales también produce alteraciones en la irrigación con consecuencias similares a las de las variaciones del flujo.




La insuficiencia renal crónica en las primeras etapas, es un problema “silencioso”; es decir, como la presión arterial alta, no da ningún signo ni síntoma. La presión arterial alta puede provocar que los vasos sanguíneos de los riñones se dañen. De este modo, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Entonces, puede que el exceso de líquido en los vasos sanguíneos aumente aún más la presión arterial. Es un ciclo peligroso. Las personas con insuficiencia renal deben recibir un trasplante de riñón o someterse a tratamientos de diálisis; es decir, tratamientos regulares para purificar la sangre, además deben intentar mantener su presión arterial por debajo de 130/80.


SIGNOS:
  • Tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) es inferior a 60 mililitros por minuto (mL/min).
  • La presencia de más de 30 miligramos de albúmina por gramo de creatinina en una muestra de orina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario