La hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a varios sistemas. De manera directa o indirecta puede comprometer a cualquier órgano, aunque tiene predilección por los más nobles (corazón, cerebro, riñones) que son quienes poseen mayores necesidades de sangre y oxígeno. El exceso de presión en las arterias mantenida durante un período de años y no tratada puede llevar a un gran número de complicaciones.
La hipertensión arterial (HTA) presenta una larga lista de posibles complicaciones. Se enumeran a continuación las principales.
La hipertensión arterial (HTA) presenta una larga lista de posibles complicaciones. Se enumeran a continuación las principales.
ARTEROSCLEROSIS:
Es un endurecimiento o estrechamiento de las arterias, cuando los vasos sanguíneos están sujetos a un aumento de presión continuo responden engrosándose, lo que los hace menos flexibles. En estas arterias rígidas se fijan con facilidad los lípidos que circulan en exceso por la sangre.
Es una enfermedad que se observa con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años y es más común en hombres. Después de la menopausia, las mujeres también tienen el mismo riesgo que los hombres. La aterosclerosis es un problema que puede favorecer:
- Enfermedad arterial coronaria
- Infarto cerebral
- Angina abdominal (dolor) e infarto intestinal (coágulo de sangre en los intestinos)
- Aterosclerosis de las extremidades. La disminución del flujo sanguíneo en las piernas puede llevar a claudicación intermitente
- Otras enfermedades como aneurismas aórticos
La causa de la arteriosclerosis es la formación de una placa. La placa está hecha de colesterol, células musculares, tejido fibroso y calcio. Se forma en las paredes de las arterias enfermas. Estos depósitos pueden crecer tanto, que obstruyan el conducto de la arteria y disminuya el flujo de sangre. Las placas también pueden fracturarse o romperse y formar coágulos. Los coágulos pueden bloquear el flujo de sangre a otra parte del cuerpo y causar serios problemas.
Esta enfermedad no se cura, aunque la aterosclerosis puede detenerse o disminuir su progresión. El manejo de la aterosclerosis incluye el tratamiento médico y cambios en el estilo de vida; dentro de los medicamentos se incluyen los que se usan para disminuir el colesterol y los cambios en el estilo de vida comprenden modificaciones en la dieta, pérdida de peso, dejar de fumar y aumentar la actividad física.
SIGNOS Y SÍNTOMAS:
Frecuentemente no hay síntomas hasta que la aterosclerosis está en etapas avanzadas. Los síntomas dependen del sitio en que se localiza la disminución del flujo y la gravedad de la enfermedad.
- Puede haber calambres musculares si están alteradas las arterias de las piernas.
- Angina pectoris (angina de pecho) o un ataque cardiaco si se dañan las arterias del corazón.
- Infarto cerebral o ataques isquémicos transitorios si se alteran las arterias del cuello y el cerebro.
- Calambres abdominales o dolor si se alteran las arterias del abdomen.
FACTORES DE RIESGO:
El riesgo aumenta con:
- PRESIÓN ARTERIAL ALTA.
- Altos niveles de colesterol LDL (colesterol malo)
- Bajos niveles de colesterol HDL (colesterol bueno)
- Diabetes
- Obesidad
- Sedentarismo (falta de actividad física)
- Tabaquismo
- Antecedentes familiares de aterosclerosis
PREVENCIÓN:
- No fumar
- Comer de manera saludable. Poca grasa, dieta con alto contenido de fibra.
- Mantener un peso adecuado para su estatura y su edad.
- Hacer ejercicio en forma regular.
- Controlar la diabetes
- Controlar la presión arterial alta (hipertensión)
- Controlar los niveles de colesterol
Animación del proceso de la arteriosclerosis
No hay comentarios:
Publicar un comentario